Por quinto año consecutivo, Multiplica publica el estudio ‘Prioridades digitales’, con el que ha querido pulsar el termómetro de empresas referentes en España y Latinoamérica de varios sectores para entender cuál es el balance que hacen de sus avances y resultados en el ámbito digital en 2016 y dónde sienten que pondrán mayor énfasis y prioridad en el 2017, para el que han contado con la participación de 115 empresas. El estudio constata, una vez más, la buena salud de las áreas digitales de las grandes empresas.
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El 2016 fue un buen año y mantuvo una línea parecida a la de años previos. El 83% de los encuestados considera que el año fue, en lo digital espectacular, muy positivo o positivo. El 31% de las empresas afirma que lo digital ya se integra completamente con el resto de disciplinas de marketing o ya las condiciona. No obstante, existen diferencias significativas en este aspecto entre España, con un 44%, y Latinoamérica, con un 24%. Retail, media y entretenimiento, y turismo, son los sectores más maduros y avanzados, dejando gran consumo y seguros como sectores menos digitalizados.
La experiencia de usuario se consolida por tercer año consecutivo como la disciplina en la que las empresas sienten haber avanzado más, al menos, según el 46% de ellas, que la citan como uno de los tres ámbitos en los que creen haber progresado más en 2016. Le siguen la generación de tráfico web con el 40%, la analítica digital con el 29% y la mejora de la conversión con el 28%. Sorprende un año más ver cómo el avance en movilidad sólo es expresado por el 23% de las empresas encuestadas.
De cara a 2017, el objetivo más relevante de la digitalización no es otro que conseguir ventas y conversiones, con el 69% de las empresas que lo citan entre sus tres objetivos prioritarios y el 31% como objetivo principal. Mejorar la atención al cliente se convierte en el segundo objetivo más importante, superando a incrementar tráfico y usuarios.
Las prioridades se sofistican este 2017 y parece que por fin entramos en una etapa de clara maduración y consolidación entre grandes empresas españolas y latinoamericanas. Más allá de la experiencia de usuario, que es la principal prioridad para el 42%, las empresas pondrán especial acento y prioridad a la analítica digital y la personalización y targeting, con un 36% y un 35% de menciones, respectivamente. Sorprende positivamente como la analítica digital será la principal prioridad en España. Asimismo, se constata una mayor madurez digital de España respecto a Latinoamérica, al ver disciplinas como el marketing automation empiezan a cobrar mayor protagonismo.
El 71% de las empresas afirma que este 2017 tendrá más tráfico desde móviles que desde ordenadores. Por sectores, los retailers, con el 90%, telcos y utilities, con el 80%, media, con el 78%, y viajes, con el 75%, son los que están más convencidos que el móvil reinará este 2017. La importancia del móvil reforzará claramente la creación de experiencias diseñadas para múltiples dispositivos, o, al menos, así lo afirma el 76% de las empresas encuestadas. Además, el 57% de ellas están totalmente de acuerdo con que se deberá ir hacia una clara estrategia omnicanal.
Reimagine
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