¿Qué es un SOC? ► Actividades y Responsabilidad de un CENTRO de OPERACIONES de SEGURIDAD

que es un soc

La ciberseguridad es un tema de vital importancia en el mundo actual, donde prácticamente todo sistema e infraestructura es vulnerable. Lo alarmante es que estas vulnerabilidades pueden no haber sido descubiertas aún, o peor aún, alguien puede conocerlas y no divulgarlas para aprovecharse de ellas. En este año 2023, hemos sido testigos de ataques a nivel global que han impactado a compañías que se suponía estaban dedicadas a la ciberseguridad y que aparentemente deberían ser impenetrables

El Desafío de los Ciberataques

Ninguna empresa está exenta de sufrir un ciberataque. Las amenazas, estrategias y herramientas utilizadas por los ciberatacantes continúan evolucionando, superando en muchas ocasiones las defensas establecidas. Los ciberdelincuentes obtienen ganancias al lograr sus objetivos, lo que contrasta con las empresas que, aunque triunfen en su defensa, no obtienen ninguna recompensa.

En este contexto, es crucial reconocer que la seguridad es un esfuerzo constante y proactivo, y las organizaciones deben adoptar medidas para minimizar el riesgo y la exposición ante posibles ciberataques.

Introducción a los SOC

Un SOC (Centro de Operaciones de Seguridad) es una pieza fundamental en la estrategia de ciberseguridad de una empresa. Es un departamento especializado, compuesto por un equipo altamente capacitado en ciberseguridad, encargado de la monitorización y análisis de la actividad en los activos de la empresa, incluyendo infraestructuras hardware y software.

El propósito del SOC es detectar riesgos de ciberseguridad, analizarlos y responder con soluciones adecuadas. Estos departamentos suelen operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, dado que los cibercriminales no descansan y pueden atacar en cualquier momento.

Descubre  Esta es la MEJOR forma de prepararte para el OSCP

¿Qué Monitoriza un SOC?

Para garantizar una defensa efectiva, un SOC abarca la monitorización de las redes de comunicaciones, la electrónica de red, la seguridad perimetral, los servidores, los puestos de trabajo y diversos entornos de aplicación como ERPs, CRMs, sistemas de escala en la industria, bases de datos, sitios web, entre otros.

Un SOC se encarga tanto del continente como del contenido, monitoreando y defendiendo lo que está dentro de la infraestructura.

Integrantes y Funciones del SOC

Un SOC cuenta con un equipo especializado que incluye a un responsable que supervisa los procesos y actuaciones, así como analistas de seguridad, técnicos e ingenieros de ciberseguridad con experiencia y formación adecuada, respaldados por certificaciones en ciberseguridad. Estos profesionales están constantemente en busca de alertas, anomalías y amenazas que puedan afectar la seguridad de las infraestructuras.

Los objetivos del SOC son variados y van desde mejorar la ciberseguridad hasta gestionar incidentes, recuperar sistemas en caso de daños, gestionar vulnerabilidades y asegurar el cumplimiento de normativas de seguridad.

Estrategia de un SOC: Proactiva y Reactiva

Es crucial comprender que un SOC no solo reacciona ante incidentes, sino que también toma medidas proactivas y preventivas. Después de identificar y detener un ataque o amenaza, se analiza para aprender de él y evitar que se repita en el futuro. Todo el proceso y aprendizajes se registran y documentan para utilizarlos en ocasiones futuras y en el aprendizaje del personal técnico.

Modalidades de un SOC

Un SOC puede ser un departamento interno de la empresa o contratarse a una empresa externa especializada. La modalidad elegida dependerá de las necesidades y capacidades de la organización. Tanto interna como externamente, un SOC busca mejorar la ciberseguridad y garantizar la protección de la empresa y sus activos.

Descubre  COVCOM - Sistemas de comunicación encubierta

La implementación de un SOC es una estrategia fundamental en la actualidad para mitigar el riesgo cibernético y garantizar la seguridad de la información. En un mundo interconectado y digital, el papel de un SOC es más relevante que nunca. ¿Estás protegido contra las amenazas cibernéticas? ¡Suscríbete para recibir más información y mantenerte al tanto de las últimas novedades en ciberseguridad!


Con la implementación de un SOC, las organizaciones pueden fortalecer su postura de seguridad y minimizar los riesgos asociados a los ciberataques. Si deseas obtener más información sobre ciberseguridad y las mejores prácticas para proteger tu empresa, ¡no dudes en explorar nuestro sitio web en reimagineit.es! ¡Estamos aquí para ayudarte a mantener tu entorno digital seguro y protegido!