Como parte de un informe de Gartner que contiene una serie de predicciones sobre los servicios de infraestructura de TI, los analistas de la compañía aseguran que, en 2020, el 90% de las organizaciones adoptarán capacidades de gestión de infraestructura híbrida. A juicio de DD Mishra, director de investigación de la empresa, “a medida que crece la demanda de agilidad y flexibilidad, las organizaciones cambiarán hacia opciones más industrializadas y menos adaptadas. Las organizaciones que adopten la infraestructura híbrida optimizarán los costes y aumentarán la eficiencia. Sin embargo, crecerá la complejidad de seleccionar el conjunto de herramientas adecuado para ofrecer servicios de extremo a extremo en un entorno multifuente”.
También te puede interesar…
¿Quieres descubrir cómo la Tecnología puede hacer crecer tu negocio? No te pierdas Reimagine 2017. Regístrateaquí.
Accede a las oportunidades que se abren con los nuevos servicios TI en este enlace
Descubre cómo IoT está transformando el mundo de los negocios en este enlace
El impacto de la Transformación Digital en el negocio al detalle en este enlace
Para hacer esta predicción, la consultora se basa en una serie de cifras. En primer lugar, espera que el gasto mundial en externalización de centros de datos tradicionales disminuya, pasando de 55.100 millones de dólares en 2016 a 45.200 millones de dólares en 2020. A la vez estima que los servicios de computación en la nube crezcan de 23.300 millones de dólares en 2016 a 68.400 millones de dólares en 2020. Lo mismo sucederá en el área de colocación y alojamiento, que se incrementará pasando de 53.900 millones de dólares en 2016 a 74.500 millones de dólares en 2020. Además, los servicios públicos de infraestructura crecerán de 21.300 millones de dólares en 2016 a 37.000 millones de dólares en 2020; mientras que el almacenamiento aumentará de 1.700 millones de dólares en 2016 a 2.700 millones de dólares en 2020.
En 2016, el mercado mundial de externalización de centros de datos tradicionales y el de servicios públicos de infraestructura representaron juntos el 49% del total de 154.000 millones de dólares del mercado de servicios de centro de datos en todo el mundo. Gartner espera que esto se incline aún más hacia la nube IaaS y hosting, y para el año 2020 ese porcentaje sea aproximadamente del 35% del mercado mundial de servicios de data center de 228.000 millones de dólares.
Por otro lado, Gartner también ha presentado una encuesta según la cual el 20% de las empresas participantes utiliza servicios de infraestructura híbrida; mientras que otro 20% más tiene la intención de hacerlo en los próximos doce meses. La consultora también predice que, en 2020, el centro de datos y los precios “como servicio” seguirán disminuyendo, por lo menos, un 10% por año.
Esto, además, tendrá una consecuencia clara. Y es que algunos proveedores de externalización de centros de datos tradicionales saldrán del mercado debido a la presión de los costes, mientras que otros desarrollarán nuevas capacidades y seguirán compitiendo. De esta forma, los compradores tendrán la capacidad de elegir entre muchos más vendedores, seleccionar entre soluciones tradicionales o nuevas y lograr reducciones de precio anuales hasta 2020.
Hybrid IT
En la Economía de las Ideas actual, el éxito favorece las organizaciones que pueden transformar rápidamente ideas en nuevos productos o servicios. Los modelos empresariales disruptivos están triunfando y la Transformación Digital es imperativo para todo tipo de compañías (Puede comparar su Transformación Digital en este enlace). En este clima cambiante, la TI debe evolucionar para apoyar a la empresa. Las soluciones que nos permitan combinar recursos propios con recursos ofrecidos a través de proveedores de servicios serán los catalizadores que aceleren la adopción de tecnologías más agiles y flexibles para la adaptación a la demanda de la economía digital . Puedes conocer las propuestas de HPE para ayudar a las empresas a sacar partido de esta tecnología en este enlace o puedes conocer casos de uso de la nube híbrida en este enlace.