La fuerza de trabajo está cambiando. De acuerdo a los últimos datos de IDC, la fuerza de trabajo móvil en España alcanzará los 14 millones de trabajadores en 2020, lo que representa un 70% del total de la fuerza de trabajo del país. “Por poner este dato en perspectiva, en 2013, tan solo un 13% de las más de 300 empresas encuestadas por IDC admitía tener disponible y en funcionamiento soluciones de trabajo flexible y en remoto”, señala Marta Muñoz, directora de Análisis y Operaciones de IDC España
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De acuerdo a la encuesta sobre Movilidad realizada en 2016 por IDC, la empresa española encabeza, junto con Suecia, la lista de países con mayor número de trabajadores móviles, con un 40% de los encuestados, y la expectativa es que este porcentaje aumente en los próximos meses a un 45%. El grueso de este componente lo trabajadores de oficina y trabajadores de campo o comerciales.
Entre los principales motores que están contribuyendo a este crecimiento se encuentran:
– La amplia base instalada de dispositivos móviles, facilitada entre otras cosas por la bajada de precios de dispositivos de gama empresarial.
– La consumerización de IT, entendida como la tendencia creciente del usuario a utilizar soluciones de tecnología en su entorno corporativo a las que está acostumbrado en un entorno personal.
– La mejora en la disponibilidad de conectividad móvil.
– Una mayor oferta de herramientas de colaboración y software que hace posible la realidad de un trabajo en remoto.
– La necesidad de la empresa actual de adaptarse a un cliente cada vez más acostumbrado a una respuesta en tiempo real, que requiere de una fuerza de trabajo capaz de acceder a información, datos, soluciones y productos en remoto y de forma segura.
Los estudios de IDC indican que el crecimiento de la fuerza de trabajo móvil en España sobrepasa ya al crecimiento de la fuerza de trabajo en su conjunto. Esto implica una serie de retos para aquellas empresas que en la actualidad se estén planteando políticas de trabajo en remoto. Entre los retos principales a los que aún se enfrenta la empresa española se encuentran las limitaciones presupuestarias, suponiendo un freno al desarrollo e implementación de soluciones de movilidad; la reticencia de un porcentaje considerable de los equipos directivos a permitir la movilidad de su fuerza de trabajo; el alto porcentaje de pymes que, o bien desconocen la existencia de las herramientas y soluciones a su alcance, o bien no disponen de los recursos necesarios para gestionar una estrategia de movilidad; la escasa madurez de la evolución de sus políticas de movilidad, más allá de la implantación de iniciativas BYOD; la perpetuación en una gran parte de empresas de la mentalidad de trabajo por horas en lugar de por objetivos; y la falta de unos indicadores claros que permitan medir el éxito de las políticas de movilidad.
En cualquier caso, una política sólida de movilidad debe incluir aspectos como seguridad, formación de los empleados, disponibilidad de las herramientas, dispositivos y conectividad necesarios, incorporación del concepto de movilidad en toda la cadena de valor, y la necesidad de unos KPI claros que puedan permitir discernir al equipo directivo los resultados de dicha política y establecer un ROI inequívoco.
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