Según datos de Gartner, a finales de 2017, la demanda de desarrollo de aplicaciones móviles crecerá al menos cinco veces más rápido que la capacidad interna de las organizaciones de TI para producirlas. Las empresas deberán enfrentarse pues al reto de tener que desarrollar, desplegar y mantener aplicaciones móviles rápidamente para satisfacer la creciente demanda, algo difícil teniendo en cuenta lo costoso que resulta encontrar a desarrolladores con buenas habilidades móviles.
«Estamos viendo que la demanda de aplicaciones móviles rebasará la capacidad de desarrollo disponible, por lo que la creación rápida de aplicaciones será aún más difícil. Los responsables de TI deben utilizar herramientas y técnicas que permitan satisfacer el aumento de las necesidades de aplicaciones móviles dentro de sus organizaciones», explica el analista de investigación de Gartner, Adrian Leow.
De acuerdo con Gartner, los empleados actuales utilizan una media tres dispositivos diferentes en su rutina diaria, que aumentarán a cinco o seis dispositivos a medida que tecnologías como los dispositivos wearables y la Internet de las Cosas hagan su despliegue masivo. A muchos de estos empleados se les da la autonomía para elegir los dispositivos, aplicaciones e incluso los procesos con los que completar una tarea. Esto está añadiendo presión extra sobre el área de TI para el desarrollo de una mayor variedad de aplicaciones móviles en plazos más cortos.
A pesar de ello, una encuesta de Gartner sobre el desarrollo de aplicaciones móviles realizada en 2014 encontró que la mayoría de las organizaciones han desarrollado y lanzado menos de 10 apps, y que un número significativo de encuestados no ha publicado ninguna aplicación móvil. «Esta es una indicación del estado naciente de la movilidad en la mayoría de las organizaciones, muchas de las cuales se cuestionan cómo iniciar el desarrollo de aplicaciones en términos de herramientas, proveedores, arquitecturas o plataformas», añade Leow.
Para saber más sobre las soluciones de Hewlett Packard Enterprise ideadas para Impulsar la productividad en el puesto de trabajo, inscríbase al evento Reimagine 2016.